Athena, el disco debut de Sudan Archives que te hará apreciar el neo-soul

Athena, el disco debut de Sudan Archives que te hará apreciar el neo-soul

El primer disco de Sudan Archives es una fusión muy atractiva entre tradiciones musicales distantes, todo gracias al enorme talento de una chica de 25 años.

A pesar de la popularidad del rap, no toda la música afroamericana ha logrado ser popular en México. El soul y el R&B son géneros que nunca han gozado de mucha aceptación entre el público mexicano, fuera de sectores minoritarios. Es una lástima porque hay artistas muy valiosos en esos géneros, a los que tendremos pocas posibilidades de ver en vivo por estas latitudes, sobre todo ahora que las giras se deciden en buena parte por la cantidad de reproducciones que se acumulan en plataformas como Spotify.

Un buen ejemplo de ello es Brittney Parks, cantante y violinista autodidacta más conocida con el nombre artístico Sudan Archives. Athena, su álbum debut, apareció el 1 de noviembre y fue bien recibido por las principales publicaciones musicales a nivel internacional, que le seguían la pista a Sudan Archives desde que editó su EP homónimo en 2017. En nuestro país, por el contrario, casi todos los medios especializados se siguen preguntando: “¿qué es un Sudan Archives?”.

La respuesta a esa interrogante es una fusión entre la voz de Brittney Parks con un violín que ella interpreta con influencias que van desde la música folclórica irlandesa hasta los instrumentos de cuerda africanos, todo ello sobre una base electrónica. Esa fusión hace de Athena un excelente punto de entrada para los interesados en encontrar sonidos nuevos pero que tal vez no estén demasiado entusiasmados por el R&B tradicional.

En Athena es posible hallar rap sobre melodías celtas (“Glorious”), o trip-hop y shoegaze (“Iceland Moss”) e incluso gospel (“Confessions”), sin perder el toque personal de Sudan Archives. Las diferentes canciones se unen con fragmentos más experimentales. En sus EPs previos Sudan Archives ya había delatado esta negativa a sujetarse a fórmulas, pero quedaban algunas dudas sobre su capacidad de crear un trabajo de más larga duración que no se sintiera disperso.

Al escuchar Athena podemos constatar que, aún con los sonidos electrónicos que aparecen en “Pelicans in the Summer” o los sintetizadores de “Green Eyes”, las canciones de Sudan Archives son tan accesibles como cualquier disco de pop, gracias a melodías que unifican los diversos elementos sonoros, junto con coros que te hacen volver a estas canciones una y otra vez.

El desarrollo que ha tenido Sudan Archives entre esos primeros EPs y este disco debut es suficiente para seguir de cerca a esta artista, aún para los que no son muy aficionados al soul.

Mejores canciones: “Confessions”, “Iceland Moss”, “Coming Up”, “Glorious”.

 

Sitio oficial: https://sudanarchives.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *