Ángeles de Charlie, empoderamiento femenino les guste o no

Ángeles de Charlie, empoderamiento femenino les guste o no

Por: Marco González Ambriz

Han pasado más de dos décadas desde la aparición de series como Xena: la princesa guerrera o Buffy, la cazavampiros y más de 33 años desde el estreno de Aliens. Si miramos a otros países tendríamos que remontarnos hasta 1966, cuando la bailarina de ballet Cheng Pei-pei se convirtió en la primera estrella femenina del cine de artes marciales en Hong Kong al estelarizar Come Drink With Me.

La presencia de mujeres en el cine de acción no es algo nuevo, pero en los últimos años los ejecutivos de Hollywood se contagiaron de la locura colectiva que se apoderó de los sectores liberales en Estados Unidos cuando Trump ganó las elecciones y se convencieron de que la única forma de contrarrestar al bufón anaranjado era reemplazando a los héroes por heroínas.

Es justo y necesario que las mujeres tengan un mayor peso dentro de la industria cinematográfica, por supuesto. El problema es que la ley del mínimo esfuerzo, la misma que rige los reboots y remakes, es la que se ha aplicado en Hollywood para llevar a cabo este cambio. Con las debidas excepciones, como Wonder Woman, la mayoría de esas franquicias feminizadas no han dejado contento a nadie.

Ángeles de Charlie es el caso más reciente de una película de empoderamiento femenino que fracasó en taquilla y que ilustra muy bien por qué es tan difícil hacer un remake satisfactorio bajo estos lineamientos, incluso cuando la versión original también estaba protagonizada por mujeres.

No es que la serie de televisión o las dos películas dirigidas por McG a principios de los dosmiles fueran obras maestras. De hecho, eran bastante malitas. Podría pensarse que esta nueva versión, escrita y dirigida por Elizabeth Banks, lo tendría más fácil al no tener que competir con el recuerdo de un clásico, y sin embargo comete varios errores que son característicos de esta nueva ola de supuestos blockbusters feministas.

Al igual que en la reciente trilogía de Star Wars, esta versión se esfuerza tanto en subrayar el girl power que se olvida de algo que aplica para personajes de cualquier época, género, raza y condición: no hay nada más aburrido que un héroe impoluto y perfecto. Así como Rey fue la Jedi menos interesante de toda la saga Star Wars, las tres jóvenes heroínas de Ángeles de Charlie 2019 se desvanecen de nuestra memoria apenas terminada la función porque son emblemas más que personajes.

A los escritores de Ángeles de Charlie 2019 (Banks trabajó a partir de un argumento de Evan Spiliotopoulos y David Auburn) también se les olvidó la importancia de un antagonista que ponga en aprietos a las heroínas. Hay una escena donde parece que la historia va a cumplir con ese requisito al plantear la posibilidad de que exista una villana, pero de inmediato los escritores se arrepienten y corrigen para que nos quede claro que los enemigos de las mujeres siempre serán los hombres. Y como las heroínas tienen que ser listísimas y eficientes los malos forzosamente deben ser tontos, perversos e incompetentes, lo que hace que el argumento, de por sí genérico, se vuelva aún más predecible.

Las escenas de acción son aburridas porque en ningún momento creemos que las heroínas estén en verdadero peligro, aun cuando están rodeadas por decenas de sicarios. Las persecuciones y peleas son rutinarias, además de estar filmadas con la torpeza que es habitual en Hollywood, con muchos cortes y movimientos de cámara para disimular a los dobles de acción.

La confusión del libreto, que está armado con retazos de películas anteriores, se acentúa porque a veces se impone el mensaje, por ejemplo cuando las protagonistas se involucran con una ONG que apoya a las mujeres más vulnerables, aunque en general se interesa más en el guardarropa de las heroínas, con muchas escenas donde las actrices usan disfraces y pelucas sin preocuparse por inventar un pretexto.

Al final lo que queda es una película que trata de cumplir con los requisitos del cine de acción y al mismo tiempo transmitir un claro mensaje de empoderamiento femenino, pero que no logra ni lo uno ni lo otro.

Trailer:

 

Artículos más vistos:

  • Agenda musicalmente deliciosa en Los ÁngelesAgenda musicalmente deliciosa en Los Ángeles Disfruta una combinación única en tu próxima visita a Los Ángeles: música y comida, sólo tienes que visitar 7 los restaurantes y bares cuyos dueños son músicos, encontrarás desde emblemáticos sitios de hamburguesas, comida vegana, vino y cervezas. Escenas culinarias Wahlburgers, pertenece a Donnie…
  • 5 cosas que te perderías sin tu smartphone5 cosas que te perderías sin tu smartphone Seguro ya no vas a ningún lado sin él. La velocidad con la que un smartphone realiza diversas tareas es impresionante, y en ocasiones supera a la de las computadoras. Este artefacto tecnológico no sólo nos facilitó las cosas, también añadió una…
  • 6 mascarillas caseras para exfoliar la piel y hacer que luzca más limpia, joven y sana6 mascarillas caseras para exfoliar la piel y hacer que luzca más limpia, joven y sana Por: Violeta Sánchez A veces no es suficiente con usar protector solar o tomar 8 vasos de agua al día para tener una piel limpia y sana. Por esta razón, crear una rutina con…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *