5 alimentos que mejoran el estado de ánimo

5 alimentos que mejoran el estado de ánimo

Por: Violeta Sánchez

A medida que avanza la ciencia más apunta a que los alimentos que ingerimos están muy relacionados al estrés y depresión. Investigadores de Harvard explican que la química del cuerpo está íntimamente ligada a las emociones. Cuando suben los niveles de azúcar en la sangre y se alteran las hormonas por comer alimentos procesados somos mucho más vulnerables a sufrir ataques de ansiedad.

Ocurre lo opuesto cuando decidimos conscientemente comer alimentos naturales y existen de hecho específicamente algunos que mejoran nuestro estado de ánimo y reducen los niveles de estrés en el cuerpo. El problema es que cuando nos aburrimos o sentimos tristes tendemos a comer mal y esto nos lleva a un círculo vicioso contra nuestra salud mental y física. Por esta razón, es importante documentarnos sobre los nutrientes que nos mejoran y acudir a los expertos para lograr un equilibrio emocional.

  1. El chocolate oscuro

El chocolate oscuro contiene flavanoles, que ayudan a que los niveles de estrés de las personas se reduzcan y obtengan mayor claridad en la mente. Se recomiendan chocolates con un 80% de cacao. Con estos se pueden preparar diversos postres saludables como los “mug cakes”, que son bastante fáciles de elaborar, ya que se cocinan en el microondas y se les puede añadir de forma opcional un toque de mantequilla de maní o mermelada natural.

  1. Las fresas

Gracias a la vitamina C que posee la fresa, la cual es protectora de las endorfinas, estas mejoran considerablemente el estado emocional de las personas. Además, las fresas son excelentes por su poder afrodisíaco y el potasio que contienen es vital para el sistema nervioso. Esta fruta es deliciosa, ya sea para comerla sola o para darle un toque especial a las granolas integrales, avena o cereal en general.

  1. Las espinacas

Las espinacas contienen mucho hierro y vitamina C, lo cual es muy benéfico para la salud en general, pero gracias al ácido fólico que se encuentra en ellas este vegetal es excelente para mejorar el estado de ánimo, ya que esta sustancia, conocida también como vitamina B9, eleva los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula ciertos procesos conductuales y neuropsicológicos del cuerpo humano. Podemos añadir la espinaca en algún omelette para el desayuno y de este modo empezar el día con el mejor ánimo.

  1. La avena

Este cereal contiene muchas vitaminas y antioxidantes que lo hacen perfecto tanto para la salud física como emocional. En cuanto al estado de ánimo, la avena ayuda a que el cuerpo soporte mucho mejor los niveles de cansancio y malestar, y otra de sus virtudes es que aporta mayor energía. La avena es muy utilizada hoy en día para postres y comida saludables. De hecho, cuando se procesa y queda en polvo, se convierte en harina para preparar tortillas integrales, así como panqueques y otros snacks saludables.

  1. El salmón

Los pescados que contienen mayor cantidad de omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada, son excelentes para disminuir la depresión. Un estudio afirma que esto es debido a que las personas con depresión presentan menores niveles de omega-3 que aquellas personas que no la padecen. El salmón se puede preparar de muchas formas y es muy saludable, algunas son a la parrilla o en el air fryer con especias y limón para ahorrar tiempo.

Artículos más vistos:

  • 6 mascarillas caseras para exfoliar la piel y hacer que luzca más limpia, joven y sana Por: Violeta Sánchez A veces no es suficiente con usar protector solar o tomar 8 vasos de agua al día para tener una piel limpia y sana. Por esta razón, crear una rutina con…
  • Cómo realizar un detox Tras los excesos decembrinos, es momento de implementar un detox. ¿Para qué sirve? Como su nombre lo indica, es un proceso que ayuda a eliminar algunas toxinas que tu cuerpo no necesita, pero además es una gran oportunidad para crear hábitos más saludables en tu vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *