10 años del Corona Capital

10 años del Corona Capital

Por: Pamela Villafuerte

“¿En qué momento nos hicimos tan viejos?” es lo primero que llega a mi cabeza cuando me doy cuenta que el Corona Capital cumple, en 2019, su décima edición.

2013 fue mi primer Corona, lo recuerdo bien. La emoción de tener tanta oferta en un solo lugar me hacía sentir como niña en juguetería. Escuché bandas que no conocía, con la intención de no perder nada de lo que me ofrecía el festival. En el camino, descubrí propuestas nuevas y que siguen en mis playlist, como Portugal. The Man, The XX y Jake Bugg.

El tiempo no sólo ha pasado en mí, o en todos los asistentes que crecieron a la par del festival, así como a la par de muchas bandas que gracias al Corona Capital tocaron por primera vez tierra azteca. El Corona no es sólo el festival más grande y famoso de la Ciudad de México -claro, a la par del Vive Latino-, sino también una plataforma para bandas con un solo EP, agrupaciones que apenas suben un peldaño en su camino musical y, por supuesto, escenario de grandes como Portishead, Pixies, Massive Attack o New Order, por mencionar sólo algunos.

La nostalgia de quienes han asistido cada año, de esos fans colectores de vasos cheleros conmemorativos, es algo inherente al festival. La euforia es tanta que dejamos de lado el clima, ya sea lluvia con lodo, un calor intenso, o frío calador ya entrada la madrugada. Imposible no recordar cada edición como un logro, una meta cumplida y una experiencia siempre memorable.

Como parte de todo este relato nostálgico, es hora de darle el protagonismo que merece a este décimo line up, cargado de propuestas electrónicas y encabezado por grandes del alternative rock. A continuación, presentamos un listado de lo imperdible de esta nueva edición.

 

Keuning - Escenario SEAT, sábado 16, 4:00- 4:30 pm

Dave Keuning se embarca en una nueva fase de su vida musical. El ex guitarrista de The Killers ahora presenta su proyecto como solista. Prismism es su primer largo, un trabajo que alberga catorce piezas bastante atractivas al oído. Los detalles de inicio a fin, con destellos de sintetizadores electrónico y melodías vibrantes, son un buen inicio para este músico, que se presenta ahora sin Flowers y compañía.

 

Bruno Major - Escenario SEAT, sábado 16, 7:20-8:10 pm

Bruno Major se presenta por primera vez en México con un nuevo material bajo el brazo, A Song for Every Moon. El cantautor inglés posee una voz suave que transmite sensualidad en cada palabra. Su guitarra acompaña la mayoría de sus piezas mientras alcanza notas que llegan a lo más escondido de un sentimiento.

 

Billie Eilish - Escenario Corona Light, sábado 16, 9:40-10:40 pm

La revelación de este año, Billie Eilish Pirate Baird O'Connell, quien con apenas 17 años de edad se ha presentado como head liner en todos los grandes festivales del mundo. Este 17 de noviembre pisará el escenario Corona Light para deleitar a la audiencia con su sonido electro-pop, salpicando cada centímetro del escenario con su esencia oscura y melancólica.

 

Yung Bae - Escenario SEAT, domingo 17,  6:10-6:50 pm

Yung Bae es literalmente una propuesta tan fresca como joven. El músico oriundo de Oregon cuenta con seis álbumes a sus 25 años. El future funk y disco en esta propuesta se mezcla finamente con sampleos y sintetizadores al puro estilo synthwave, así como arreglos en cada rincón de cada pieza. Fluido, fino, demasiado dance y un poco kawai son los adjetivos que describen casi en su totalidad la oferta de Young Bae.

 

Flume - Escenario Doritos, domingo 17, 7:10-8:20 pm

Harley Edward Streten, alias Flume, regresa a nuestro país tras haberse presentado en Ceremonia hace algunos años con su primer material homónimo. El productor ha colaborado a los largo de su corta pero virtuosa carrera con Chet Faker, Little Dragon, Disclosure y Beck entre otros. Además de ofrecer un show cargado de sintetizadores, cajas de sonidos y beats en todas las gamas posibles, Flume cobija toda esta atmósfera con un escenario bastante cuidado de luces LED que confluyen simultáneamente con los ritmos.

 

Nick Murphy / Chet Faker - Escenario Levi’s, sábado 16, 10:00-11:00 pm

Thinking in Textures fue el LP con el que Nick Murphy se dio a conocer, entonces como Chet Faker. Posteriormente ese proyecto mutó a Nick Murphy, su nombre de pila, y ahora el músico australiano trabaja bajo ambos nombres en un proyecto homogéneo que abarca algo de soul, electrónica y un poco de trip hop.

 

The Voidz – Escenario Corona, domingo 17, 6:10-7:10 pm

Sí, no cualquiera es Julian Casablancas para presentarse con todos sus proyectos en un solo festival, pero cabe recalcar que The Voidz es más que Casablancas. Un mundo alterno a The Strokes salió de la cabeza del frontman y se convirtió en una banda sólida que ha evolucionado con el paso de los años y poco a poco llega al camino correcto, o al menos al camino que más agrada a los fans. Podría resultar difícil creer que su música no suena a The Strokes, pero basta darles una oportunidad para darse cuenta que es una mezcla extraña de muchos elementos, y casi nada de The Strokes.

Estos son sólo algunos de los proyectos que destacan en el line up del festival. Concluimos este recuento con una lista de básicos, es decir presentaciones que debes ver alguna vez en la vida. Se trata de bandas que muchos asistentes al Corona Capital han acompañado a lo largo de su carrera y evolución.

 

The Strokes - Escenario Corona, sábado 16, 10:20-12:00 pm

 

Franz Ferdinand - Escenario Corona, sábado 16, 8:00 - 9:10 pm

 

Interpol - Escenario Corona, domingo 17, 10:40-12:00 pm

Two Door Cinema Club - Escenario Corona Light, sábado 16, 9:10-10:20 pm

 

Weezer - Escenario Doritos, sábado 16, 9:00-10:20 pm

 

Bloc Party - Escenario Corona, domingo 17, 8:20-9:20 pm

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *